El Benteveo es un hermoso pájaro portador de un nombre vulgar que no le hace justicia. Más conocido como “bicho feo” por su canto es una de las aves más fáciles de avistar y de las más bonitas.

El benteveo recibe el nombre científico de Pitangus sulphuratus y lo podemos disfrutar por todo el continente americano, desde el Sur de USA hasta nuestra Patagonia.

Por su canto con sonidos similares a vocablos en español también le dicen “Cristo Fue” en países como Venezuela, Honduras o Costa Rica o “Chicha Fría” en Perú.

Onomatopeya: (Bii.. chofeé ) (Criss.. tofué) (Chii, chafrié)

Se lo puede ver en todo tipo de ambiente, desde lugares silvestres a centros urbanos por éso es tan popular. Obviamente se ha adaptado a todos los climas y tipos de alimentos, desde insectos a pequeños peces. Es un gran regulador de las poblaciones de varias especies de invertebrados voladores, hormigas e inclusos son capaces de comer pichones de otras aves.

Los Benteveos machos o adultos son similares, no presentan diferencias a simple vista. Pertenecen a la familia de los Tyrannidae.

Leyendas o mitos del Benteveo

Como el Tero puede anunciar la presencia humanos cercanos con su fuerte canto, por éso se dice en el campo cuando se lo escucha trinar que viene visita.

Dicen algunas creencias populares que si canta cerca de la casa anuncia nacimientos, pero si canta desde arriba del techo anuncia enfermedades o desgracias, por éso en algunos lugares se les espanta rápidamente.

Otras leyendas dicen que el Benteveo es la reencarnación de una anciana que maltrataba a toda su familia y por éso fue abandonada a sus suerte por sus familiares. Ella se reencarnó en un ave y persigue con sus gritos a sus descendientes por todo el continente.




Anuncios y artículos relacionados